[vc_row][vc_column][vc_column_text]

LA MEDICINA DE ORIENTACIÓN ANTROPOSÓFICA

La Medicina de Orientación Antroposófica, fue fundada en 1.920 por el Dr. Rudolf Steiner, sobre la base filosófica de la Antroposofía, que significa “el hombre que se conoce a sí mismo”. Es  una medicina ejercida por médicos licenciados y que realizan esta especialidad, homologada por  la Sección Médica de la Universidad Espiritual del Goetheanum en Suiza. Tiene hospitales en Suiza, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y Brasil, así como centros de formación y laboratorios farmacológicos en distintos países de Europa, EEUU, Rusia, Sudáfrica, Egipto y Australia.

La Seguridad Social cubre sus costes en Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Finlandia y Suiza. Existen médicos generales de Medicina Antroposófica y médicos especialistas -pediatría de orientación antroposófica, psiquiatría etc.-.

En España es ejercida por médicos desde 1970, así como en Gran Canaria desde hace diez años podemos disfrutar de ella de forma puntual y desde 2012 de forma continua, al haberse formado dos médicas en Medicina de Orientación Antroposófica.

La Medicina Antroposófica combina los métodos médicos de orientación científica, con los conocimientos filosóficos y anímico espirituales de la Antroposofía, constituyéndose como una Medicina integradora en beneficio del ser humano. La orientación en torno a la naturaleza de éste con sus necesidades corporales, mentales y espirituales convierte la Medicina Antroposófica en global y orientada al paciente.

Para la Medicina Antroposófica la enfermedad en el adulto es una expresión de la pérdida del equilibrio entre las funciones orgánicas humanas y sus manifestaciones anímico espirituales. En el bebé, niño/a  y adolescente, las enfermedades propias de la infancia, aparecen como medio para la individualización  como ser humano, transformando la herencia físico-vital que  los padres nos regalan en una corporalidad “preparada” para este nuevo ser que acaba de nacer y está conformando su cuerpo durante los tres primeros septenios de vida.

Con el fin de alcanzar la curación integral de un paciente, no se puede limitar a la aplicación de medidas terapéuticas desde lo físico, también debe actuar sobre su pensar y sus emociones. La “enfermedad” no es un trastorno fortuito de una función fisiológica, sino un suceso gráfico y revelador en un contexto psicofísico. El médico no tiene la función de sanarla, sino que debe examinar sus causas conjuntamente con el paciente para desarrollar perspectivas terapéuticas individuales. De esta forma el paciente no es objeto de indicaciones médicas, sino sujeto participe de la decisión e igualmente responsable.

Los tratamientos  médicos  puestos en marcha por los médicos/as abarca, junto a los métodos probados en la medicina convencional, también medicamentos naturales -obtenidos de cepas minerales, vegetales y animales- para estimular las fuerzas curativas propias del organismo, las aplicaciones exteriores y masajes especiales al igual que terapias artísticas, pedagogía de apoyo, pedagogía curativa, asesoramiento y trabajo biográficos.

La Medicina Antroposófica, según el estado de salud  del paciente, puede tener una mirada  curativa o paliativa, así como también tiene la dimensión de tratamiento preventivo, fomentando la salutogénesis y favoreciendo un estado de la mejor de la salud, aun sin estar enfermos.

Cualquier persona de cualquier edad puede beneficiarse de ésta, desde las embarazadas, bebés, niño/as, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores. Tanto para procesos de salud físicas o anímicas, así como para acompañar procesos de aprendizaje en la etapa escolar.

Cristina Piqué Sanz.

Texto inspirado en  la Asociación Científica de Medicina Antroposófica (ACMA) y de Antrhrosana en España.

 

CRISTINA PIQUÉ SANZ

Médica Antroposófica

Teléfono Móvil: 649732350

E-mail: Medicina Antroposófica

 

FORMACIÓN:

Licenciada en Medicina y Cirugía (1999) Medicina de Orientación Antroposófica (2012)

Formación de Pedagogía Waldorf-Educación Infantil y Primaria- (2009)

Licenciada en Psicología (1992)

 

OTROS:

Ponente en la Formación de Biografía -2013-2016-, en la Formación de Musicoterapia de Orientación Antroposófica -2012-14- , así como en la Formación de Pedagogía Waldorf para maestros de infantil y Primaria -2013-2016-.

Asesoramiento a Escuelas Waldorf, como médica  escolar desde 2014, en la observación de alumnado y orientaciones a las/os maestras/os.

Médica de Orientación Antroposófica  en consulta desde 2011.

 

 

SUSO CABRERA 

BIO TERAPIAS DINÁMICAS SUSO CABRERA

Terapias de Medicina Integrada

c/Venus, 9 – INGENIO

Teléfono Móvil: 619 568 338

Email: Suso Cabrera

Web: http://www.evidentesuso.com

 

«Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.

Un esfuerzo total es una victoria completa»

(Mathama Gandhi)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]