QUÉ ES LA EURITMIA

 

Es un arte que hace visible el sonido de la voz y los instrumentos a través del movimiento en el espacio. No se trata de expresar sólo los propios sentimientos, sino además, de alcanzar conscientemente la esencia de la música y el lenguaje mediante sus respectivos gestos y movimientos. En cada uno de ellos existe un lenguaje verdadero.

Nos permite experimentar y profundizar en las posibilidades del movimiento como forma de expresión física, anímica y espiritual.

Vea este documental de aproximadamente 15 minutos elaborado para la Primera Formación de Grado de Euritmia en España.

 

 

Presentación de la primera promoción de la Formación Oficial de Grado de Euritmia en España
Isla de Gran Canaria
[Islas Canarias]

Asociación de Euritmia en España IAOMAI

Cámara de Video y Edición Digital: Jorge Campos
Director del Documental: Macame Mesa. Año 2012

 

¿Quiénes somos?

 

Somos la Asociación de Euritmia en España IAOMAI, formada en Gran Canaria en 2008 para la primera formación de Euritmia en España.

IAOMAI_fondo_blanco

* María Victoria Bautista, Estudios de administrativo Comercial y Comercio Exterior. Formación en Pedagogía Waldorf y Euritmista.

* Elisa Betancor Kops, formada en el Eurythmeum Dornach en 1984, miembro del grupo escénico del Eurythmeum Stuttgart, colaboración como solista en el Goetheanum (Suiza) y 20 años de experiencia artística y pedagógica, tanto con niños como con adultos, siendo la persona responsable de la formación de Euritmia en España.

* Olga Márquez Pírez, Licenciada en Historia y Geografía, Formación Waldorf en Madrid, con una experiencia de 7 años como maestra en la Escuela Infantil La Casa del Sol , Euritmista, habiendo participado en intensivos de euritmia con adultos en la Formación de Agricultura Biodinámica y en los Seminarios de Preformación Waldorf, organizados por la Escuela Infantil La Casa del Sol.

* Mª Dolores Mesa Quevedo, Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, formación en Pedagogía Waldorf y Euritmista.

* Nancy Santana Zerpa, Tres años de Ciencias Jurídicas por la ULPGC, Técnico Superior en Dietética y Secretariado Comercial. Formación en Pedagogía Waldorf y Euritmista Pedagógica y Artística habiendo participado en intensivos de euritmia con adultos en la Formación de Agricultura Biodinámica e impartiendo clases de Euritmia para adultos.

 

El trabajo que realizamos

 

* Cursos y Actuaciones:

Regularmente desde la Asociación se ofrecen cursos de acercamiento y profundización de la Euritmia.
Actuaciones tanto por parte de los alumnos/as así como de profesionales.
Charlas, coloquios y demostraciones relacionadas con temas de interés eurítmico.

* Euritmia en el mundo:

Colaboramos con proyectos nacionales e internacionales.
Traducción y difusión de artículos relacionados con la Euritmia

* Formación:

Desde el 2008 hasta 2013 nuestra Asociación ofreció la posibilidad de cursar un grado en Euritmia por primera vez en España, con el reconocimiento de la Universidad del Goetheanum, Suiza.

* Área de educación:

La Euritmia estimula la agilidad, motricidad y coordinación corporal y emocional, desarrolla la orientación espacial, la concentración, la creatividad y estética, la capacidad de expresión y la sensibilidad social.

La tarea de la Euritmia es hacer del interior del niño un ser móvil, ágil y fuerte tan necesario para la vida futura como adulto. Por eso es conocida también como gimnasia anímica.

Ante todo la práctica de la euritmia causa ALEGRÍA, alegría de ser y estar con uno mismo y con los otros.

* Área social – vital:

En las formas eurítmicas grupales, lo que sucede entre las personas es lo más importante. Por lo que permite la armonización de un grupo a través del movimiento. En este caso hay que ser consciente del movimiento propio y del ajeno, de tal modo que resulte bello.

* Área artística:

La Euritmia, como arte de movimiento, ofrece la posibilidad de una representación escénica, durante la cual el espectador la percibe de una manera íntima, reconociendo en ella algo que le es propio. En este mágico momento adquiere la Euritmia una especial importancia, pues permite al observador seguir en su interior, el movimiento de lo que se escucha a través de formas coloridas en el espacio. De esta manera se manifiesta la esencia del arte.

 

Contacto:

 

María Victoria Bautista: 649 819 676

Elisa Betancor: 639 677 373

Olga Márquez: 629 938 464

Malole Mesa: 619 253 637

Nancy Santana Zerpa: 654 130 528

 

E-mail: Asociación de Euritmia en España IAOMAI

 

Enlaces de interés:

 

www.goetheanum.org

www.paudedamasc.com

www.ecosofia.es