FINCA BIODINÁMICA LOMO ESPINO – TELDE

 

 

La Zanahoria-Ecoventas Campesinas.

 

Espacio agrario y ganadero ubicado en el término municipal de Telde que consta en la actualidad de una superficie ya cultivada de 24.000 metros cuadrados dedicada casi en exclusividad a hortalizas y verduras.

En Noviembre de 2011 comenzamos Paco Armas, Manolo León, Fernando Pérez y Rosi Campos el “proceso” de revitalización y limpieza de estas tierras. El estado de abandono y desinterés en el que se encontraban determinaron en gran medida ese primer impulso y dirección en el trabajo agrícola. Observación de tierras, vegetación espontánea, condiciones climáticas, vida animal existente, condiciones del agua de riego, niveles de materia orgánica …, pusieron claridad en los siguientes pasos a poner en marcha en el lugar.

La aplicación rítmica del preparado de boñiga junto al de María Thun , la aplicación del preparado de sílice y la observación de sus efectos unido a la confección de compost biodinámicos en los que se han aplicado los preparados biodinámicos fueron básicos para dar consistencia y cuerpo al proceso de vitalización de las tierras de cultivo.

Se sumaron a ello planes rigurosos de rotación de cultivos, incorporación de las más variadas verduras y hortalizas, más de 30 variedades, que darían la mayor diversidad al nuevo ORGANISMO que comenzaba a despuntar, flores muchas flores que aportarán belleza e invitarán a las abejas y otros insectos a visitarnos, aplicación de preparados a base de plantas de forma rítmica, utilización en lo posible del calendario de siembra de Maria Thun …, y ejercicio consciente de todo lo que se desplegaba ante nuestros sentidos y almas.

La vida animal se ha ido incorporando paulatinamente y ha ido dando cohesión y estructura al ORGANISMO FINCA: colmenas, cabras, gallinas, ovejas, cochinos del país. Su observación , vivencia y manejo es completamente nuevo para la mayoría de los que labramos la tierra. Toda una nueva experiencia de asombro se nos revela a través del trabajo con ellos.
La idea es la de ayudar a cocrear espacios posibles, sostenibles en sí, espacios bellos de vitalidad y salud. Y a esta idea se suman los procesos sociales y de encuentros humanos a través del arte y la pedagogía.

Es así como paralelamente a la actividad agrícola se llevan a cabo desde los inicios una fructífera y armoniosa labor educativa por parte de maestras Waldorf. A través de talleres semanales los niños entran a formar parte de la vida de la finca y juegan a hacerse agricultores y ganaderos. Completan esta visión más social del proyecto visitas escolares, talleres con lana, encuentros para la elaboración y desenterrado de preparados biodinámicos , talleres de música, encuentros de repostería, visitas de otros agricultores y técnicos ,encuentros de amigos … Todavía un proyecto social incipiente y que se dibuja a más largo plazo.

Desde Abril de 2013 decidimos abrir nuestras puertas cada sábado con un pequeño Punto de Venta en la finca desde el que comercializamos gran parte de lo que cultivamos. El resto de las cosechas se destinan a la venta en el resto de puntos de venta que La Zanahoria tiene en Las Palmas de Gran Canaria así como en dos de los mercados de agricultores de la isla, en la Granja del Cabildo en Arucas y en la Carpa de Vecindario.

La firme convicción de desarrollar un espacio agrario y ganadero, un espacio humano cuyas entre líneas estén teñidas por una BIODINÁMICA PROPIA, adaptada a los que trabajamos allí pero adaptada también a las condiciones reales de la isla y de ese lugar concreto, nos han hecho desplegar nuevas fuerzas y creer cada vez más en el impulso que sostenemos.

Contacto:

 

Rosi Campos

E-mail: Agricultura Biodinámica

 

 

Visita también: